Fue durante el acto por el Día de la Mujer que encabezó en la municipalidad. Afirmó que su gestión destinó "más que nunca" fondos a las políticas de género.
El intendente Carlos Arroyo aseguró este miércoles que el reclamo por falta de políticas de género forma parte de una “propaganda kirchnerista” porque su gestión ha dedicado “más que nunca dinero a ese tema”.
Tras un acto en el municipio en el que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el jefe comunal dijo que “no le gustan” los paros porque cree más “en la actividad de los seres humanos”, al ser consultado por la medida de fuerza que llevaron adelante las mujeres. “Pero valoro profundamente la función de la mujer, porque siempre recuerden que si no fuera por las mujeres no estaríamos en el mundo”, acotó el intendente.
En sintonía con la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, que el martes dijo que esta gestión “cuenta con el mayor presupuesto de la historia” para la Dirección de la Mujer, Arroyo indicó: “Estamos dedicando más que nunca dinero del presupuesto para este tema. Tenemos una Casa de la Mujer, una buena jefatura a cargo de Susana Mercado y la Policía local ha hecho un trabajo extraordinario con respecto a la violencia de género a través de organismos especializados”.
Consultado sobre la “falta de políticas” que reclaman las entidades que luchan por los derechos de las mujeres, el intendente no dudó: “Ese reclamo es propaganda kirchnerista”.
En el acto, Arroyo le otorgó un reconocimiento a la oficial de la Policía Local Micaela Riva, baleada en el desempeño de su servicio. “A través de Micaela hacemos propicia la situación para rendirles homenaje a todas las mujeres por el desempeño inestimable que tienen para nuestra sociedad. Realmente colocamos a la mujer en toda su dimensión en el valor que tiene. Muchos de nosotros no estaríamos aquí, nadie estaría aquí si no hubiera habido una mujer. En el caso concreto de Micaela, ella está demostrando toda la importancia que tienen las mujeres en nuestra sociedad. Este es nuestro homenaje hacia ellas, a través de Micaela y lo que ella significa”, dijo.
“Una de las primeras cosas que ordené en materia de educación fue que se hicieran en todos los niveles cursos especiales sobre violencia de género y sobre la violencia en general, pero en especial sobre violencia de género, porque es la parte más difícil que hoy tenemos que enfrentar y combatir, no por el cómo, sino por el tiempo que lleva, porque el único camino es la educación”, agregó el intendente.
El jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, calificó de “impensado” el hecho de que “todavía exista una lucha por la igualdad, porque eso nunca tuvo que existir, porque somos iguales, porque siempre debimos ser iguales”. Y acotó: “Las mujeres vienen emprendiendo una lucha desde hace muchísimo tiempo y me parece lógico que los hombres las comprendamos, las acompañemos y abandonemos ese mundo machista en el cual hemos crecido”.
Telpuk mencionó que el trabajo policial hasta hace no mucho tiempo “era exclusivamente de hombres”, y resaltó que cuando el municipio empezó a incorporar policías locales, hubo “casi un 70% de mujeres”. “En su momento dije: ‘Bienvenidas sean las mujeres’. Cuánto bien puede hacer a nuestra institución una mirada distinta, con una mayor sensibilidad, con una mayor comprensión sabiendo el rol y el esfuerzo que implica”, añadió.
El jefe policial finalmente señaló: “Tenemos una infinidad de compañeras trabajando y caminando todos los barrios de la ciudad, con las mismas virtudes y con los mismos defectos que muchos de los hombres que están a su lado. Es tiempo de pensar en un mundo sin diferencia de sexos, en una sociedad sin diferencia de sexos, con una integración plena”.